TENA
La capital de la provincia Napo está a cinco horas en bus en el sudoeste de Quito, a 500m sobre el nivel del mar. Tena no es un lugar turístico importante y no tiene muchas atracciones para visitar. Pero el paisaje, con los ríos Pano y Tena, que forman el río Misahuallí en este lugar, es muy bonito. En Tena hay mucha humedad atmosférica y una temperatura media de 25Cº. Tena es exportador de café, té, caña, palma africana, naranjilla y carne de vaca. Es una ciudad tranquila que uno encuentra a lo largo del viaje a la selva tropical más profunda.
El Parque Amazónico
Las Cavernas de Jumandy es un complejo de cuevas, aproximadamente 15km en el norte de Tena y solo pocos kilómetros en el norte de Archidona. Son principalmente excursionistas de la región que visitan el nuevo parque en la entrada a las cuevas. Como las cuevas están en parte llenadas de agua no hay que olvidarse de llevar traje de baño y se recomienda visitarlas durante la semana porque los fines de semana hay demasiada gente.
El nuevo Parque Nacional Sumaco- Napo Galeras es administrado por la INEFAN en Tena. La oficina que puede dar información sobre excursiones a la reserva natural, está en el edificio del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Simón Bolívar y Amazonas. No es recomendable ascender solo al difícil volcán Sumaco a 3800m de altura. No es muy fácil conseguir un guía experimentado y hay que contar una semana de trekking duro a través de la jungla montañosa y lodosa. Muy pocos aventureros lograron subir al borde del cráter y varios ya no encontraron la salida de la maleza de esta montaña
Misahuallí A Tres cuartos de hora desde Tena, 3500 kilómetros desde la delta del Amazonas en el Atlántico, se encuentra el puerto fluvial del oriente ecuatoriano que está más cerca de Quito. En el lugar donde el río Misahuallí desemboca con el río Napo termina la carretera desigual. Los viajeros tienen que cambiar a una de las canoas largas que conectan el pueblo Misahuallí con otros poblados y con algunos hoteles a la orilla del río Napo. El pueblo de aproximadamente 1000 habitantes que está situado en la confluencia de los ríos Napo y Misahuallí, es un punto de partida atractivo para aventuras y excursiones a la selva tropical. Varios restaurantes, hoteles y agencias de viaje, se encuentran alrededor de la plaza principal. Los habitantes son muy amables y los turistas están bienvenidos en el pueblo. Es un lugar bonito para conocer el ambiente de la selva tropical y disfrutar el calor trópico. Se pueden organizar excursiones a la selva entre 1 y 3 días o también visitas más largas y muy interesantes a las regiones más lejanas dentro de la Amazonía ecuatoriana.
El centro de investigación biológica de Jatún Sacha se encuentra media hora en canoa río abajo desde Misahuallí (8km), entre la orilla sur del Napo y la calle que va hacia Ahuano. La reserva de 1300 hectáreas representa una de las últimas partes de bosque primario de esta zona. La estación cuenta con más de 500 especies de pájaros, 200 clases de árboles diferentes por hectárea, 120 reptiles y anfibias y más de 120 tipos de orquídeas. Hay un centro de información que dispone de guías y alojamiento. También es posible de hacer varias caminatas para conocer la selva tropical.

No hay comentarios:
Publicar un comentario